sábado, 8 de agosto de 2009 en 15:34 |  
Entrevista realizada a la ilusionista Claudia Pacheco para PERUANOSENUSA.NET, por Carlos Huamán.

Luego de haberla visto levitar en medio de las avispadas miradas de su platea ambulante del centro de Lima, ya no me queda duda; esta encantadora señorita es realmente mágica para haberlo hecho. No sé si es ilusión o cuento chino, el caso es que Claudia Pacheco (de oficio maga), se gana los frijoles mágicamente: nos hace creer que lo puede hacer y, más allá de actos y palabreos con efectos especiales, en esta entrevista para PeruanosEnUSA.net nos explica lo mágico de su arte.

¿Cuándo se inició en el ilusionismo?

La magia fue una afición que cultivé desde niña, pero solo hace un par de años decidí estudiarla y aprender las técnicas.

¿Se ha preparado mucho?

Sí, mi preparación es constante, cada día aprendo algo nuevo que debo practicar y pulir. Me suelo reunir con otros magos que son muy amigos míos (Dennis, Maribel, Pepe) juntos practicamos y compartimos técnicas que vamos aprendiendo.

¿Existe algún requisito mental o espiritual para ser mago?

El ilusionismo no es una disciplina espiritual sino artística, como ser bailarina o músico. Por lo tanto, los requisitos van más por el lado de la destreza y la técnica.

¿Por qué el apelativo de Princesa Inca?

Nace a raíz del acto de ilusionismo que presenté en la Plaza Mayor de Lima en un intento por promover el arte y la cultura de mi país, fue por eso que agregué al acto los elementos peruanos como el Palo de lluvia y la alfombra de Alpaca. Princesa Inca fue el personaje que representé durante ese único acto; pero el nombre artístico con el que me presento es el de Reina de la Ilusión.

Desde su punto de vista, ¿qué es exactamente el ilusionismo?

Es el arte de hacernos creer por unos momentos que lo imposible se puede hacer realidad.

¿Qué anécdota importante puede contar?

En realidad cada presentación de magia, cada concierto de Noise es toda una odisea llena de momentos divertidos e increíbles, siempre sucede algo inesperado, una situación distinta.

¿Qué es lo más importante que ha hecho como ilusionista?

El acto de magia más importante que realicé fue lograr que el mundo pusiera los ojos en mi país por una razón positiva luego de presentarme en la Plaza Mayor de Lima con el acto conocido como “Levitación”.

¿Puede decir que la “magia” es un aporte en su vida?

La magia al igual que la música aporta algo que para mí es esencial para vivir; me llena de satisfacción y de alegría.

¿Qué tanto de verdad y mentira hay en la “magia”?

Todos sabemos que nadie tiene poderes sobrenaturales y que detrás de todo acto de magia o ilusionismo existe una explicación lógica. El trabajo del mago está en hacer que la ilusión se vea lo más real posible.

Siempre se ha dicho que estos actos sobrenaturales provienen de una fuerza oculta… ¿qué tiene que decir al respecto?

Si realmente fueran sobrenaturales seguramente vendrían de alguna fuerza oculta, pero todos los actos de magia tienen explicaciones perfectamente naturales. Es importante aclarar (aunque parezca obvio e innecesario) que un ilusionista no es un hechicero ni un Gurú que hace milagros, sino un artista, como lo es un actor que nos hace creer en las escenas que interpreta. Todos sabemos que es ficción, pero le damos nuestra complicidad y jugamos a creer por un momento que lo que hace es real. Podríamos decir que el mago es en realidad un experto en efectos especiales.

¿La música complementa su oficio?

Ser artista es una profesión, en mi caso siempre me interesó complementar mi formación con las diferentes ramas del arte. La música me acompaña desde que era niña, actualmente junto a Rafael Mercado formo parte del dúo musical de pop electrónico Noise y esperamos lanzar un disco oficialmente este año. Acabamos de actualizar el website de la banda (www.noiselectro.com) en el que pueden encontrar demos, fotos, entrevistas, wallpapers, etc.

¿Qué proyectos tiene como artista?

Por ahora solo me estoy concentrando junto con mi amigo Rafael Mercado en la preparación para el lanzamiento del disco y el segundo video de Noise. Paralelamente, conduzco junto con el Mago Jholu el primer programa de magia en el Perú llamado Magic Trip en Canal 15 UCV Satelital.

Claudia nos dice:

Pertenezco al gran grupo de jóvenes peruanos que están intentando surgir, espero que el esfuerzo en mi trabajo los motive, muchos jóvenes caen en los vicios a raíz de la frustración de no poder alcanzar sus sueños. Quiero invitarlos a ser perseverantes porque después de un gran esfuerzo siempre viene una gran recompensa.

Escrito por: Carlos Huamán (Peruanosenusa.net)
Fotografía: www.rafaelmercadosalas.com




11 Comentarios, ¿Te quedarás sin comentar? es gratis!:

Mago dijo...

Muy bueno el Blog y las fotografías, Felicitaciones Claudia! Saludos

9 de agosto de 2009, 23:40  
Anónimo dijo...

Hermosa la maga!!! pongan noticias sobre sus presentaciones para ir a verla!.

3 de septiembre de 2009, 11:57  
Gianfranco dijo...

Según lo que se aprecia en el primer video, parece gustarle Theory 11 :P, vi que hizo "Bicycle" de Daniel Madison (el segundo flourish que realizó, el primero fue más básico) y también hizo "Pressure". Y si no me equivoco el efecto con el clip se llama "The Opener" y es de Morgan Strebler ( ese si no es de Theory 11 jaja)

También la vi en Magic Trip, en la página web de Jholu, parece ser buena gente :)

7 de septiembre de 2009, 23:58  
John Allen Zavala dijo...

Ya ya y ya... sólo por que es una niña muy agraciada no vamos a decir que está como maga profesional... en realidad se nota que es una principiante y no quiero decir que eso tenga algo de malo, al contrario todos tienen derecho a comenzar y progresar como ella... pero lo que no estoy de acuerdo es que se le revienten cuetes como buena! sin serlo... además no me gustó cuando en su acto de levitación en la Plaza Mayor, se dijo que había ido hasta la India para aprender ese acto... una cosa es crear ilusión con cuentos... y otra es decir algo que cualquiera podría demostrar que es mentira con su hoja de movimiento migratorio!.
Saludos y gracias por la difusión de tanta magia.

7 de octubre de 2009, 1:39  
z3r0 dijo...

Si pues John, al tener poco tiempo la convierte en principiante, pero ya quisiéramos todos los principiantes tener la cobertura mediática que tiene ella, porque se lo toma en SERIO (no como los demás principiantes) y ya eso basta para que yo por lo menos le reviente cuetes! jaja. Y sobre los viajes ahi si te equivocas, porque lo que dijo fué que en uno de sus viajes por los paises del medio oriente VIO el acto y le sirvio de inspiración, no que se lo enseñaron allá, porque la verdad es que nadie se lo enseñó, ella misma vio la manera de diseñar, construir y modificar el aparato de suspensión (inversion de gran cantidad de tiempo y dinero) algo que MUCHOS de nosotros no hacemos tampoco, hasta conseguir el efecto que deseaba, y por cierto a mi me consta lo de sus viajes por TODO el mundo, y eso no es una ilusión, asi que no puedes decir que es mentira de una manera tan fresca sin estar seguro.
Un abrazo de principiante ;)
zero

7 de octubre de 2009, 9:33  
John Allen dijo...

Yo vi el video en TV. y lo puedo conseguir si fuera necesario! Ella no lo dijo pero la que lo presentaba, que creo que era Jholu, lo dijo. Y no entiendo de qué construir y modificar el aparato hablas? sí el sistema que usó no tiene ninguna modificación con respecto a los modelos que se usan en todo el mundo.
Saludos!

7 de octubre de 2009, 23:36  
z3r0 dijo...

Ya ves Jhon? ahi tampoco puedes decir que el sistema es el mismo usado por todos, porque no has visto el de ella (el de ella nunca fue revelado), tiene una variante que lo hace diferente y que luego de que un canal malintencionado revelara el de Kobadini pues nos dimos cuenta de como era el original y que lo había hecho diferente. Y si pues, Jholu dijo cada burrada ese dia, como lo de record guiness de levitacion... osea que record guiness ni que nada, ella solo quiso presentar el acto de ilusionismo en la plaza mayor por el mes de la mujer no romper ningun record porque no levita realmente, pero el otro la fregó soltando sus burradas pues, eso ya escapó de ella ese día, no se puede hacer responsable por la lengua y rebuznadas de otro. ;)

8 de octubre de 2009, 18:07  
Rafael Mercado Salas dijo...

Me extraña sobremanera el comentario del señor Jhon Allen. Es muy extraño ver que alguien tenga tan mala predisposición hacia una persona sin ninguna razón, para empezar yo no he visto que nadie le reviente cohetes a Claudia, simplemente veo que sus actos tienen cobertura, en segundo lugar, es bastante ligero decir: "y otra es decir algo que cualquiera podría demostrar que es mentira con su hoja de movimiento migratorio", bueno señor Allen, le aseguro que si usted viera el pasaporte de Claudia se sorprendería de la cantidad de lugares en los que ha estado, son pocos los lugares del mundo que no ha visitado, y eso es algo que podría usted comprobar facilmente si en vez de permanecer trás un monitor, se tomara la molestia de intentar conocer a las personas de las cuales habla, y no lo digo solo por ser justo en este caso para Claudia sino tambien para su persona, ya que estoy seguro que usted no es ni desea parecer una de esas personas a quienes realmente no les interesa saber la verdad, sino simplemente poder tener un pretexto para destilar veneno y exorcisar sus frustraciones personales o profesionales; estoy seguro que no es el caso. Conozco a Claudia hace años, la he acompañado en su desarrollo y aprendizaje como maga, y puedo dar fé de que siempre ha sido honesta, y que no ha mentido en nada respecto a su formación o experiencia. Ella es una persona inteligente y no habría cometido nunca la torpeza de decir una mentira que efectivamente sería facilmente desmentible. Ya en algún foro de magos peruanos se puso en duda este mismo tema con la misma ligereza, y Claudia muy a su pesar (por ser algo poco elegante) tuvo que mostrar las fotos que tiene en cada uno de los países que mencionó en sus presentaciones. De modo que ella puede volver mostrar tanto esas fotos como sus pasaportes, en caso de que alguien tenga el mal gusto de exigírselo.

Por otro lado, Claudia nunca se ha autocalificado como una maga profesional, ella siempre dice estar en proceso de aprendizaje, y si ha tenido cobertura de los medios es porque se ha atrevido a hacer cosas, ella no puede esperar que otros magos mas preparados hagan lo mismo para recien intentarlo ella, porque esperaría por siempre. Es absurdo que los magos "experimentados" se rasguen las vestiduras al ver que una "principiante" tiene la cobertura que ellos no tienen, mas bien debería darles verguenza tener tantos años haciendo magia y que no los conozcan ni en su cuadra. Es patético que muchos magos en el Perú solo se conozcan entre sí mismos y que crean que forman parte de alguna especie de fraternidad mística con autoridad para decidir quien califica como mago o no. ¿de qué sirve tener todo el conocimiento y técnica del mundo si nadie se entera?. Finalmente un verdadero artista (sea mago, musico, pintor, etc) no hace las cosas para satisfacer o impresionar a sus colegas sino para entretener al público, y es lo que Claudia hace; si no son capaces de apreciar su trabajo, perfecto nadie los obliga, pero tampoco es justo que se le intente menospreciar y menos con argumentos y suposiciones subjetivas, porque eso no es solo irresponsable e injusto sino que tambien linda con lo misógino. Quiero creer que el señor Allen es un caballero, capaz de reconocer un exceso o un juicio apresurado, cosa a la cual todos somos en alguna medida propensos, y espero que en algún momento haya oprtunidad de conocerlo y conversar sobre estos y otros temas. Rafael Mercado Salas, DNI: 07750632, noisemusic3@hotmail.com

9 de octubre de 2009, 23:13  
John Allen dijo...

Hola a todos! primero acepto que lo que dice Z3ro es cierto... no se le puede hechar la culpa a una persona por lo que dicen otros... acepto mi error que fue inducido por el hecho de que uno debe ser responsable de lo que hace un grupo al que uno pertenece y ella estaba en un grupo que lastimosamente estaba Jholu con sus burradas! Por otro lado lo que dice Rafael Mercado en el siguiente comentario también es cierto en parte (al menos en la parte que leí ya que era muy largo para leer todo a las 3 am., lástima que su comentario fuera tan extenso) Si leen con cuidado verán que mi intención -no lograda obviamente- era criticar a los que revientan cohetes a cualquiera y no a la Maga Claudia, si en algo me sobrepasé pido disculpas! Pero no entiendo que tiene que ver que haya viajado por todo el mundo con que sea falso que cuando se presentó en la Plaza Mayor haya tenido que ir a la India... era falso y lo seguirá siendo aunque Claudita viaje mucho! Pero vuelvo a aclarar que es cierto que ella no lo dijo, pero lo dijo su representante en ese momento el Sr. Monse ese!. Saludos!

12 de octubre de 2009, 3:55  
z3r0 dijo...

Particularmente no comparto la opinion de que un individuo deba ser responsable por los errores de un grupo al cual pertenece, ni que fuera una secta, cada quien es responsable unicamente por lo que hace y dice sin comprometer a nadie mas, seria una total mariconada hacer algo MAL y que todo un grupo (o miembros del mismo) deba verse perjudicado, osea nada que ver. Por cierto... Claudia tampoco pertenece a ningun grupo donde haya estado Jholu (léase UPI), si él estuvo presente ese dia fue porque se ofreció voluntariamente a presentar el acto, nadie se lo pidió (y de haber sabido lo que iba a decir, yo que Claudia le hubiera pedido más bien que no vaya), más él no es su representante ni mucho menos miembros de un mismo "grupo".
Saludos.

12 de octubre de 2009, 12:40  
Rafael Mercado Salas. dijo...

Sigo sin entender porqué el Sr. Allen se empeña en decir que es falso que Claudia haya viajado, no veo qué de raro tiene que alguien viaje. Cuando Claudia estuvo en oriente visitó no solo la India, sino tambien China, Vietnam, Laos Cambodia, Birmania etc. Y eso ya lo demostró con las fotos y sellos respectivos. Me he tomado la molestia de revisar los videos y nadie (ni siquiera el personaje que aparece como presentador en los mismos) dijo que haya viajado especialmente a aprender ningún acto, sino que cuando estuvo en oriente vió ese tipo de actos y eso la inspiró para incluírlos en su rutina. Por otro lado yo estuve prensente durante el acto y estuve pendiente de cómo se presentaba y de qué se decía. Claudia ya demostró con pruebas la veracidad de sus viajes, que el señor Allen muestre tambien con pruebas que dichos viajes no se realizaron. Rafael Mercado Salas.

12 de octubre de 2009, 16:18  
Visita la tienda de Magia
Clases Particulares de Magia
Entra al Foro de Magia
Magia Peru en el FACEBOOK
Magia Peru en YOUTUBE
MAGIA PERU 2008. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú