viernes, 20 de febrero de 2009
en
1:12
|
Este es un tema del cual quería escribir hace tiempo y que de hecho no poca gente (sobre todo magos) estará en desacuerdo.
Todos hemos escuchado la famosa frase "como por ARTE de magia", al menos unas 1000 veces sin exagerar, todos sabemos que el mago o ilusionista es un artista, lo que crea un artista es arte y que el arte es la expresión humana individual de emociones, ideas o formas de ver el mundo y como tal, es subjetivo.
Todos sabemos tambien que existen "competencias de magia", donde se presentan muchos magos a competir por un reconocimiento ante alguna institución o un reconocimiento ante la sociedad y poder decir "He ganado tal competencia de magia", o tambien sucede que alguno (sino la mayoría de los magos) comenta/pregunta algo como "A quien le has ganado?", y bajo esta pregunta se inflan como globos de helio y dicen orgullosos "yo participé en tal competencia y le gané a fulano", pero... puede haber competencia en un arte?.
Yo creo que NO, puede haber una competencia en los deportes (por ejemplo en las olimpiadas) o en las ciencias (competencias de matemáticas interescolares), donde se evalúa o miden aspectos técnicos o tangibles, como la velocidad alcanzada, el tiempo record, peso levantado, preguntas bien contestadas, etc. Pero en un arte... que se mide? no puedo juzgar a Picasso y decir que su pintura es MEJOR que la de Botticelli, o atreverme a decir que una composición de Frederic Chopin le GANA a una composición de Bach, ¿Por qué? Porque sus creaciones son arte y el arte no puede ser medido, ¿Qué podría medir ahi? ¿cantidad de colores que utilizaron en una pintura? ¿complejidad y cantidad de notas musicales? no puedo, un tema musical o una pintura "simple" puede producir mayor cantidad de emociones en un ser humano que otro tema musical o pintura más larga o compleja, son cosas que no se pueden medir y si no se pueden medir no se les puede poner dentro de una competencia, y lo mismo sucede con todas las artes: un actor no es mejor que otro, simplemente gusta más o gusta menos (cosa distinta es que no sepa actuar), un cantante no es mejor que otro solo tienen distintas voces y estilos, un bailarin tampoco baila mejor que otro, etc. ¿Por qué creen que en estas mal llamadas competencias mágicas hay jurados? porque no es posible medir el arte, lo que hacen es dar opiniones personales basadas en su propia experiencia, gustos, afinidad, estado de ánimo; puede que a uno no le guste y al otro si, puede que a uno le recuerde a otro mago y al otro le recuerde a su hermano con el que no se lleva bien, etc. por lo que someten al artista (en este caso, un mago) a un momento de tensión haciéndole creer erroneamente que el veredicto es absoluto y objetivo.
Es acá donde la magia deja de ser un arte para convertirse en un negocio,(casi siempre se paga para entrar a estos "concursos") donde la fuente de vida del arte (el yo interior) se pierde opacada por el ego que dice "yo soy mejor que todos", la magia no está en la superioridad de un humano sobre el otro, ahí nacieron todos los problemas de este mundo, la magia está en la capacidad de hacerle sentir a otra persona emociones, tal como lo hacen otras artes. No existe un mejor mago, existen los artistas y no es mejor artista el que sabe hacer más "trucos" o domina más técnicas, simplemente el artista es aquel que tiene la capacidad de exteriorizar su yo interior en algo creativo, lo cual llamamos ARTE, y para algunos de nosotros ese arte es la magia. Y si hay alguien a quien le debes ganar ... ese alguien eres precisamente TU.
No necesitas el reconocimiento de nadie, ni que nadie te recuerde que eres bueno en algo, pero asi es el ser humano, por naturaleza egoísta, quiere todo para si y quiere estar por encima de todos, sólo el arte te libera del ego si lo sabes encontrar.
Publicado por
z3r0
Etiquetas:
arte,
competencias de magia,
escuela de magia,
ilusionismo peru,
tienda magia peru
0 Comentarios, ¿Te quedarás sin comentar? es gratis!:
Publicar un comentario