jueves, 2 de abril de 2009 en 20:53 |  
Luego de una semana sin escribir nada, donde mi ultima nota fué la levitación de Claudia o "Princesa Inca", ha servido para poder reflexionar sobre la psicología de la gente respecto de lo que hacemos o tratamos de hacer, llámese magia.

El común de la gente con inteligencia y criterio suficiente es capáz de apreciar una manifestación artística como es el cine o el teatro y tambien por supuesto el ilusionismo, porque entiende que lo que se ofrece es entretenimiento.
Pero existe otro tipo de auditorio, aquella persona que se siente frustada, engañada y estafada, aquel que no puede o no quiere entender lo que está observando, no se da cuenta de que la magia es un arte escénico, en el que el protagonista (el mago) utiliza un personaje y le da vida, y como tal puede atribuirle personalidad y por supuesto "poderes" para realizar cosas imposibles, es como el cine, nadie sale de la sala después de una película diciendo "vaya estafadores!!! ese vampiro no era real!!", pues claro que NO!, detrás toda producción cinematográfica hay un staff de gente que hace posible que disfrutemos de una historia irreal durante un par de horas. La magia es similar, detras de lo que nuestros ojos ven como situaciones imposibles existen técnicas, métodos, preparación y hasta actuación, no tenemos poderes sobrenaturales (aunque quisiéramos, eso si!), ya es tiempo de que la gente madure y entienda de que un mago no trata de engañar, sino que trata de entretener, de que te diviertas un rato, de sacarte durante un instante de tu esfera de realidad, y quien no entienda algo tan simple como eso simplemente dudo que disfrute de su propia vida.
Ahora... de otro lado, hay otro tipo de "ilusionista", el charlatán/estafador, que para evitarse el arduo trabajo del ilusionista convencional, utiliza métodos que no son válidos en un acto de magia, como edicion de video y publico complice, y asi puede ahorrarse años de trabajo y preparación, Este tipo de ilusionista si es un estafador porque hace creer a la gente que es un mago cuando NO lo es.

Espero haber dejado claro el tema para toda aquella persona ajena al mundo del ilusionismo. Volviendo a tocar el tema de la levitación de Claudia la semana pasada, desde un comienzo se presentó el efecto como un "acto de ilusionismo" llamado "levitación". Quien haya entendido que iba a levitar REALMENTE y se sintió ofendido de descubrir de un modo u otro que no fué así, debería considerar prestar más atención a lo que lee o escucha la próxima vez.

Nota final: Ni Copperfield, ni Ramana, ni David Blaine ...y por supuesto mucho menos Criss Angel, levitan realmente. Pero son ilusionistas (excepto el último).
Publicado por z3r0 Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios, ¿Te quedarás sin comentar? es gratis!:

Visita la tienda de Magia
Clases Particulares de Magia
Entra al Foro de Magia
Magia Peru en el FACEBOOK
Magia Peru en YOUTUBE
MAGIA PERU 2008. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú